Bitácora de mi propio aprendizaje – Cuarta Entrega
En realidad, todo comenzó con un encabezado que leí hace más de 5 años, algo como: “Bienvenidos a la era de la cuarta revolución industrial”, donde comenzó un movimiento de upskilling y reskilling de habilidades para enfrentar esta nueva era del conocimiento. Escuché entonces que la automatización y la digitalización de los procesos harían obsoleta la participación humana y muchas de las profesiones que hoy conocemos serían reemplazadas por programas de computador y la inteligencia artificial.
Empleos como encargados o agentes de atención al cliente en bancos o en tiendas o almacenes, digitadores de datos, secretarias entre otros trabajos 100% manuales, tenían un pronóstico para desaparecer (Fuente: World Economic Forum 2023).
Recuerdo haber leído en el año 1996, sobre un sistema experto que fue capaz de ganarle una partida de ajedrez al aquel entonces maestro Kasparov (1996), la Deep Blue de IBM. Luego no volví a saber sobre la inteligencia artificial o más bien los sistemas expertos.
A principios del año 2023, mi profesora de inglés Ariella Moses, me mostró una nueva herramienta de inteligencia artificial que era capaz de dialogar usando un tono o voz de pirata. Me refiero a ChatGPT (Open AI). Primer contacto con la versión de la inteligencia artificial generativa.
Más recientemente, tuve la oportunidad de asistir al TestingUy edición 2024 en el mes de abril y de nuevo escuché del tema. En un contexto más cercano a mi realidad, el software testing. Si quieres ver más sobre el “Impacto de la IA en el testing” (Tomado de TestingUy).
Entonces, me quedé pensando y conversando con mi amigo Guino Henostroza. Creo que ya es hora de involucrarme más en tema. Comenzar a entender y sobre todo a aplicar en el contexto que me mueve, no solo el software testing, sino también en el aprender a aprender. Entonces, me lancé en un journey que aún no ha terminado y que en verdad apenas estoy comenzando.
A este journey lo he llamado Navegando la Era Digital: Aprendizaje Continuo para un Crecimiento Exponencial. Actualmente, estoy en lo que sería el tercer paso de un total de siete. Hoy ocupa esta posición, pero no lo puedo asegurar que se mantenga allí por siempre. Estamos en el proceso de aprender.
En este tercer paso, me centré en buscar referentes, personas con mayor conocimiento y experiencia que me ayudaran en el aprendizaje. Fue así como a través de mis amigos de Brightest, encontré la posibilidad de hacer un curso con dos personas que no solo fueron generosas con su tiempo, sino con su actitud para transferir conocimiento. Me refiero al curso “Certified Gen AI-Assisted Test Engineer” con Rahul Verma y Tariq King.
El curso fue un reto en todos los sentidos. Primero, lo realizamos en tres días de 9am a 5pm en el horario de Alemania. Es decir, de 2am a 10am (UTC -5). Segundo, fue un recorrido notable sobre los conceptos clave que un probador debe estudiar sobre la IA en su contexto.
Desde lo que es la inteligencia artificial, pasando por los patrones típicos del prompting, realizando un trabajo colaborativo con el LLM para generar escenarios de pruebas usando las clásicas técnicas de diseño (me refiero a clases de equivalencia, valores limite, etc.); reconociendo la relevante asistencia que los LLMs pueden realizar con la generación de data.
Confieso que sigo en el proceso de repasar y estudiar todo lo aprendido para prepararme para el examen. Y cada vez que tengo oportunidad, construyo-pruebo-mejoro prompts en mi LLM, sea para revisar un artículo que yo escriba (como este), o haciendo una lluvia de ideas sobre algún producto que yo quiera liberar, o solo generando imágenes dando el contexto adecuado.
Sin embargo, creo que el mayor aprendizaje que me queda con este curso es que la experta soy yo. Que mi LLM es solo un asistente que me ayuda con revisiones y algunas ideas que me pueden aportar valor. Que no me debo creer todo lo que este me diga. Todo puede y debe ser verificado y sometido a mi criterio humano.

