Deja un comentario

Conversaciones cotidianas sobre la IA: ¿Cómo uso los LLMs en mis tareas diarias como asistente?

Como parte de las tareas cotidianas de nuestra realidad, recibí la visita de un técnico encargado de la revisión de mis gasodomésticos (me refiero a la cubierta de la cocina y el calentador de agua). La apariencia del técnico me llamó la atención, pues me recordaba más a mi maestro de física de la universidad, que a un experto técnico. Entablamos una conversación, la cual comenzó por los tips para el mantenimiento y de manera espontánea llegó al tema de la inteligencia artificial y los chatbos (LLMs).

Me confesó que quería entender como funcionaban los chatbots, pues estaba interesado en ayudar a su nieta con las tareas de la escuela. Acto seguido, muy orgullosa le conté que yo usaba los “LLMs” para mi trabajo diario. Con toda la intención de compartirle mis recientes aprendizajes y con el “cacharreo” fresco con los patrones de prompting.

Disclaimer
Debo aclarar: no soy portadora de la verdad en el tema de la IA como asistente en la realización de tareas. Cuestionen todo lo que aquí se dice.
Recuerden que estoy compartiendo un aprendizaje; un camino que apenas estoy haciendo. “Navegando la Era Digital: Aprendizaje Continuo para un
Crecimiento Exponencial”.

Patricia Osorio Aristizábal

Me miró asombrado (no sé, si por mi manera de hablar sobre el tema o por la sorpresa de que una persona como yo, ya la usara). Y la siguiente pregunta fue: me perdona la curiosidad, ¿pero me puede decir cómo usted usa el ChatGPT en su trabajo diario? Muy buena pregunta. Tomé una gran bocanada de aire y me dispuse a contestar. Aquí les comparto de manera más elaborada mi respuesta.

Hoy uso los LLMs para varias tareas:

  • Cuando escribo artículos para compartir en mi blog, para:
    • Solicitar sugerencias de títulos de acuerdo con mi público objetivo (el cual yo le especifico), de esta manera confirmo que estoy logrando la atención de las personas para quienes estoy escribiendo dicho artículo.
    • Resumir las ideas claves del texto que escribí. De esta manera, confirmo si me expresé correctamente y entrego el mensaje que quiero enviar.
    • Requerir, eventualmente, la creación de una imagen para el texto.
  • Cuando escribo requisitos o especificaciones de una necesidad, para que:
    • Comparar con algún estándar, como por ejemplo con el estándar ISO/IEC/IEEE 25010 y me dé alertas de lo que posiblemente me esté faltando o no esté cumpliendo.
    • Revisar el requisito desde la perspectiva de una persona o perfil específico. No es lo mismo la mirada desde un usuario final inexperto que desde un usuario administrador. Son intereses diferentes y por ende perspectivas diferentes.

Al finalizar mi explicación, le agregué: pero por favor no le crea nada de lo que el chatbot le conteste. Confirme todo, pídale referencias o la fuente de información de donde extrajo sus afirmaciones. Vuelva a GOOGLE y pregúntele si es real y veraz la información.

En esta oportunidad, el aprendizaje que quiero compartir es que la IA no remplaza mi rol como probadora, ni como gerente de pruebas o gerente de proyectos. Puede asistirme con la automatización de alguna de mis tareas. De tal manera, que me haga más eficiente y me de más tiempo para otras tareas que no serían apropiadas para un chatbot.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.